YouTube

Tres adolescentes se sumergen en un smartphone. Durante unos segundos, sus ojos no se despegan de la pantalla de 5 pulgadas y no se les escucha hacer ningún sonido. Su expresión pasa de concentración a relajación, esbozando una sonrisa. Los tres desprenden una carcajada y los comentarios se superponen unos con otros. El jolgorio dura unos segundos, tras lo cual, con la iniciativa de uno de ellos, vuelven a concentrarse en su dispositivo.

En esta escena, día a día más usual, tienen mucha culpa los videos.

En octubre de 2006, hace solo 12 años, Google compraba YouTube por 1.650 millones de dolares. En aquel momento, el portal de videos, tenía solo 29 meses de vida, pero alcanzaba unos 30 millones de visitantes únicos al mes y difundía alrededor de 100 millones de vídeos cada día. El servicio de Google “apenas” llegaba a los 7 millones de visitantes únicos al mes y lo consideró una interesante forma de generar más tráfico y le daba una importante plataforma para extender sus negocios de venta de espacios publicitarios en la red. Con esta adquisición, Google pasaba al segundo lugar en el ranking de páginas vistas en EEUU, detrás de Yahoo y algo por encima de MSN.

Todo va muy rápido en internet. Y el tiempo le dio la razón a esta gran compra que realizó la empresa con sede en Mountain View, hoy considerada una de las dos más valiosas del mundo. No solamente han afianzado su posición dominante en el segmento de buscadores a nivel mundial, sino que You Tube ocupa el segundo lugar en búsquedas, con millones de búsquedas mensuales en el mundo, y números que asustan: 100 horas de videos subidos por minuto, más de 1.000 millones de usuarios y 6.000 millones de horas de videos vistas al mes. En nuestro país, también es el segundo lugar de búsquedas, tras Google. En el 2016, un 54% de los internautas uruguayos utilizaron Youtube como buscador, frente a un 31% del 2015.

Para mantener esta hegemonía, las actualizaciones e innovaciones no se detienen. Recientemente se lanzó YouTube Kids, que optimiza la interfaz y los contenidos para los menores, de forma de atraer más audiencia y más tiempo.

El video marketing es uno de los recursos más valiosos de los medios online: agrada, mejoran resultados de clicks y conversiones, enriquece la experiencia del consumidor y se comparten. No en vano en el 2017 se inviertieron en YouTube mas de 5.000 millones de dólares en publicidad en todo el mundo,

Esta claro que con estas cifras, todos quieren de esta torta, por lo que los líderes no deberán descuidarse. Al momento, Facebook, Instagram y Twitter apuestan fuerte en ello.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked