El poder de Linkedin

De las mas de 70 redes sociales existentes, son menos de 10 las que se han ganado un lugar en el masivo público de internet. Y de estas, de la que creo que menos se habla, es Linkedin. Sin embargo, ninguna ha tenido tan claro su objetivo y visión: ser la número uno del mundo corporativo y empresarial, un puesto que hasta ahora no hay nadie que se aproxime a quitar.

Fue fundada a finales del año 2002 por Reid Hoffman en Mountain View, California. Hoffman entendió desde el principio la importancia de construir y apoyar su red. Tras sus experiencias laborales en Apple y Fujitsu, creo una red social, Socialnet, que conectaba personas, pero con fines muy diversos: citas en línea, encontrar compañeros para jugar golf o compañeros de cuarto. Había un problema serio de distribución y el proyecto fracasó, entonces su amigo de universidad Peter Thiel le ofreció sumarse al entonces joven emprendimiento del que llegó a ser su vicepresidente: PayPal. Su posterior venta a eBay le dio el tiempo y el dinero para apostar por una red social profesional.

Linkedin tuvo un crecimiento exponencial en pocos años. Hoy en día cuenta con 240 millones de usuarios en todo el mundo. Estados Unidos lidera esta lista con 89 millones pero diversos países se han sumado a la red profesional: la India cuenta 22 millones, Brasil con 14 y Reino Unido con 11. Uruguay tiene al día de hoy casi 320.000 usuarios. Uno de sus méritos fue haber sido rentable desde el año 2006. Sus ingresos netos en el año 2012 fueron de 972 millones de dólares que le dejaron unos beneficios netos de 21,6 millones. Estos ingresos provienen de las suscripciones premium de empresas, personas y avisos.

Para que es útil Linkedin? Tiene tres áreas de actuación bien definidas:

1) Búsqueda de talentos. Cada vez más las empresas (directamente o través de profesionales de RRHH) buscan en forma activa a los candidatos, gracias a la excelente segmentación que permite su motor de búsqueda. Además de variables demográficas se pueden seleccionar por estudios, especialización, nivel de experiencia o directamente buscar al empleado ideal en el competidor. El proceso de inscripción puede ser tan fácil como solo un click.

2) Búsqueda de trabajo. Por el otro lado, para los usuarios es una excelente forma de posicionarse en el mercado laboral, ya sea para una búsqueda activa o para “dejarse querer” en base a sus cualidades y recomendaciones de sus pares. Para ello deben actualizar su CV, destacar habilidades o pedir recomendaciones, entre otras herramientas.

3) Networking. Conseguir clientes potenciales, proveedores, partners o inversores es bastante más fácil con Linkedin. Es una excelente herramienta para detectarlos, hacer un primer contacto, enviar una presentación o sumar a una cadena de newsletter, con herramientas como los mensajes Inmail o los “Grupos de Linkedin”.

Linkedin es una excelente forma de posicionarse cómo profesional o empresa. Publicar periódicamente notas de interés, investigaciones u opinión, aportan un valor a los seguidores y contactos, que lo empiezan a ver como un referente en la materia. La interacción por contenidos, y no solo el uso puntual por una búsqueda, es el gran reto de la empresa de Hoffman. Y una gran oportunidad para todos.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked